Un total de 20 personas no videntes participaron de un taller de primeros auxilios realizado por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta.
Durante la cita, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de capacitarse en técnicas de reanimación en forma práctica y teórica, hecho que facilitó el aprendizaje de los asistentes, quienes se mostraron muy agradecidos por la realización de esta iniciativa.
La coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, María Constanza González, explicó que “lo más importante es dar relevancia al carácter preventivo de los talleres, creando un circuito que no funcione de manera reactiva sino planificando los efectos deseados en lo inclusivo. Con este funcionamiento le quitamos espacio a la improvisación y reducimos los márgenes de error ante un siniestro”, precisó.
TALLERES
La realización de los talleres contempló el aprendizaje mediante la utilización de muñecos especiales gracias a los cuales se practicó la posición de las manos al momento de reanimar, respiración boca a boca y cómo se procede en caso de ahogamiento por parte de un bebé o un niño.
Nury Rojas, beneficiaria del taller, se mostró agradecida por la capacitación recibida precisando que “puedes ayudar a pesar de que tengas una discapacidad, te integras a la sociedad y eso algo bueno, para mí es extraordinario”, afirmó.
La Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad entrega ayuda integral a aquellas personas, de distintos grupos etarios, que presenten algún grado de invalidez, además de establecer una política de intervención en el ámbito de la prevención y rehabilitación, como también en la búsqueda de una fuente laboral.