La Filzic 2015, instalada en el corazón del barrio histórico, en su quinta versión y con el lema “Leer es volar”, se consolidó este año como el evento multicultural de categoría internacional más importante del norte de Chile y la segunda feria del libro más relevante del país.
“Un verdadero ejemplo de descentralización cultural, con un trabajo sostenido en el tiempo que nos ha permitido crecer año a año con la convicción que debemos seguir trabajando poniendo el nombre de Antofagasta en alto tanto en Chile como en el extranjero” aseguró Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic.
En este sentido, la Ministra señaló que “la Filzic ha tenido la capacidad de consolidarse, promoviendo a los artistas de la zona y realizando un trabajo único de internacionalización a nivel latinoamericano, siendo además apoyada por las empresas que utilizan la Ley de Donaciones Culturales, que sin duda, debería ser utilizada mucho más en todo nuestro país”, aseguró.
HOMENAJES
En la ceremonia se realizaron homenajes póstumos a dos grandes de la literatura latinoamericana: al chileno Pedro Lemebel y al uruguayo Eduardo Galeano, quienes fallecieron este año, dejando un increíble legado.
Además, participaron representantes del gobierno de la República Argentina, debido a la calidad de País Invitado de Honor, por lo que el broche de oro estuvo a cargo del dueto de tenores argentinos “Los Juan”, quienes ofrecieron un show de baladas populares y algunas piezas de ópera, cautivando al público asistente.
Arranca así FILZIC 2015, que durante 12 días tendrá sus puertas abiertas de manera gratuita porque #todossomosfilzic