El Programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, puso a disposición de los niños y jóvenes que tienen trastorno motor, un moderno vehículo modificado que podrá trasladarlos a escuelas y liceos, y a sus respectivos hogares después de asistir al gimnasio terapéutico.
En el Liceo “Andrés Sabella” B-29 se hizo efectiva la entrega del furgón marca Mercedes Benz modelo Vito, al que se le instaló una silla “Turny Orbit” que cuenta con un brazo mecánico que se expande al exterior, recoge al alumno (a) y lo ingresa al vehículo para movilizarlo donde sea necesario.
Con esto, el Programa de Integración Escolar de CMDS, se transforma en el único de la región en contar con este moderno equipamiento a completa disponibilidad de los estudiantes que lo requieran.
Frente a esto, la Alcaldesa Karen Rojo manifestó que se han hecho “grandes esfuerzos para seguir ampliando la cobertura. Hoy estamos entregando otro implemento más que permite tener un trato igualitario como es el vehículo que va a permitir el traslado de niños que tengan algún grado de discapacidad”.
Cabe destacar que en la actualidad, el PIE atiende a 2 mil 500 niños y jóvenes con distintas Necesidades Educativas Especiales, cifra muy superior a los poco más de 900 beneficiarios que había en 2012.
Para el Encargado del Programa de Integración Escolar de CMDS, Alejandro Rojo, se trata de un vehículo que beneficiará a todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. “Está adaptado para estudiantes con discapacidad, es un vehículo inclusivo. Va a permitir acercar estudiantes que estaban en la zona cerca a los cerros. Podrán acceder a las terapias en el gimnasio terapéutico del PIE con mayor facilidad”.
“Teníamos capacidad inicial para 31 alumnos, sin embargo hemos abierto la opción y tenemos más de 80. Entre ellos hay unos que tienen discapacidad motora y serán felices usuarios de este moderno equipamiento”, agregó el Director del Liceo B-29, Jorge Tapia.