En relación a la positiva respuesta de los creadores locales, la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, manifestó estar muy satisfechos con la respuesta de los músicos locales. “La necesidad de solistas y agrupaciones de contar con un programa que potenciara su trabajo, era un anhelo de muchos músicos de la Región, que a través del Consejo de la Cultura y su programa Escuelas de Rock, se ha hecho realidad este 2015 en las comunas de Calama y Antofagasta. Dicho programa impulsado por el Gobierno de Chile mediante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitirá fortalecer desde distintos ámbitos, las expresiones musicales de ambas comunas”.
Según informó la autoridad regional de cultura, el proceso de formación que recibirán los beneficiados -desde el 27 de julio en Antofagasta y 28 en Calama- consiste en la realización de talleres y clases magistrales correspondientes a producción musical, canción, arreglos musicales, producción técnica y un concierto de finalización, en el cual, participarán los solistas y bandas que completen el programa.
Todas las instancias formativas serán dictadas por destacados músicos y profesionales, entre ellos, se cuenta con la participación de Claudio Narea (ex Prisioneros) y Angelo Pierattini, integrante de la agrupación musical Weichafe, conjunto que también será parte del concierto de finalización del programa “Escuelas de Rock” que durante el presente año implementará su primer nivel.
Cabe destacar que la ejecución del programa en la comuna de Calama, es realizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, mientras que en la comuna de Antofagasta, será ejecutada íntegramente por el Consejo Regional de la Cultura.