Festival Internacional de Cine Antofadocs anunció a sus flamantes ganadores en su versión más ambiciosa

Esucha esta noticia presionando el siguiente botón:

La película “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas fue la gran ganadora internacional de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine Antofadocs. Una de las ediciones más ambiciosas en la historia del certamen, que contó con grandes invitados de la industria fílmica a nivel mundial y un amplio programa de actividades para todas las edades.

Luego de cinco días de competencia, más de 60 cintas exhibidas, y múltiples charlas y talleres, encantó al público y a los más de 40 invitados nacionales e internacionales que se dieron cita en la capital regional.

La jornada de clausura estuvo marcada por el anuncio de los galardonados de cada una de las cuatro categorías de la competencia, siendo “Hoy partido a las 3” de Clarisa Navas (Argentina) la gran ganadora del certamen, al llevarse el premio a Mejor Largometraje Internacional.

Una distinción que, además, consistió en 2.500 dólares y el trofeo Antofadocs. La designación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el realizador nacional de cine y documental Fernando Lavanderos; y el Director del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, que la distinguió por “la frescura de su puesta en escena coral donde cada presencia tiene una voz propia, y por su sentido del humor cotidiano”.

También hubo mención especial del jurado al largometraje mexicano El Vigilante, de Diego Ros “por la precisión con la que construye una pesadilla que condensa en un lugar y un tiempo cerrados la vasta complejidad de todo un país”.

Otros ganadores

En la categoría Largometraje Nacional, el galardón recayó en manos de la directora Tiziana Panizza con “Tierra Sola” que convenció al jurado integrado por el académico y ensayista de cine Carlos Ossa; el Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino; y la documentalista y cineasta peruana Teresa Arredondo.

La película -que recibe un premio de USD 2.500 más el trofeo- fue reconocida por el jurado “Por lograr el acercamiento a una comunidad lejana desde una renovación del lenguaje cinematográfico, invitando al espectador a entrar a la película desde una narración epistolar, mostrando el compromiso firme y sin fisuras de la autora”. Recientemente la película también había triunfado en esta categoría en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Cabe destacar que el jurado tuvo una Mención Especial para “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, para el jurado “Los autores han sabido construir desde la crudeza, la autenticidad y el respeto cinematográfico, un submundo invisible y al que nos cuesta mirar”.

En tanto, “por la textura poética y su delicado montaje que pone el foco en un tema sensible que lentamente va abrazando al espectador. Por el relato en off que amplía la lectura y significancia de la imagen. Por ser un cortometraje sobre personas valientes y porque como dijo uno de los murciélagos: “porque pedí caminar y Dios me escuchó”, el premio Antofadocs -consistente en 2.000 dólares- al mejor cortometraje internacional fue para “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina). La decisión recayó en manos del guionista español Antonio Herrera; la documentalista y productora audiovisual brasileña Kátia Klock; y la investigadora, académica y diseñadora audiovisual chilena Marcela Parada. También hubo mención especial para  “Sigo Acá” de Tana Gilbert (Chile) y  “Deusa” de Bruna Callegari (Brasil).

Finalmente, la categoría “Nuevos Lenguajes”, en la cual busca destacar cintas que sean experimentales e innovadoras, en las cuales los directores y productores tuvieron una completa libertad de crear, quedó en manos de “Rat Film” de Theo Anthony, en una determinación que estuvo a cargo del jurado compuesto por el Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú), John Campos; el director y productor estadounidense Sergio Bastani; y el Director de proyectos del Centro de Cine y Creación, Erick González. El ganador recibió USD $1.000 y el trofeo.

 

PÚBLICO

Fueron cientos de personas las que asistieron a los cinco días de Antofadocs, cuya VI edición contó con una amplia gama de actividades, entre charlas, seminarios, talleres de formación cinematográfica, entre otros; que se llevaron a cabo en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal. De esta manera, el encuentro logró su objetivo de combinar entretener y difundir y potenciar el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural.

Por otro lado, la edición 2017 de Antofadocs tuvo como país invitado a España, de modo que su programa tuvo un alto contenido relacionado a su industria cinematográfica. Entre otros, el homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años.

El homenaje, realizado en el marco de la categoría Resistencias (muestras no competitivas), incluyó la exhibición de algunas de sus producciones más clásicas como “Nueve Cartas a Berta” (1965); “Caudillo” (1974), “Canciones para después de una guerra” (1976); y “Queridísimos verdugos” (1977). Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino.

Las cintas fueron presentadas por la viuda del cineasta, Pilar Doblado, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizó una intervención artística en el Balneario Municipal que el público ya puede disfrutar.

El Festival Internacional de Cine Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.