Teresa Ramos: la destacada actriz antofagastina que brilla en serie de Amazon

Teresa Ramos: la destacada actriz antofagastina que brilla en serie de Amazon
  • 8 Marzo, 2023

La producción dirigida por el director chileno-estadounidense Alexander Witt, fue grabada mayoritariamente en la región de La Araucanía y cuenta con un elenco de renombre, con actores y actrices como Rallen Montenegro, Alejandro Trejo, Loreto Aravena, Eduardo Paxeco, Roberto Cayuqueo, Camilo Arancibia, Arón Piper, Roberto García Ruiz, y Enrique Arce.

Entre los protagonistas destaca la gran actriz antofagastina Teresa Ramos, quien con más de 60 años dedicados a la actuación teatral, hoy vive nuevas experiencias siendo partícipe de esta mega producción, en la cual debió interpretar a Ilwen Lemunko, la abuela de la protagonista, una machi muy respetada y querida en su pueblo.

Al respecto, la actriz antofagastina afirmó: “me sorprendió ser llamada para participar del casting y poder participar de esta gran cinta, que además está producida por Amazon y Fábula. Realmente fue una sorpresa, porque comúnmente no se llaman a actrices o actores de regiones para ir a actuar a estas obras, son pocos los que lo han logrado, generalmente se hace entre Santiago. Que me llamaran fue un tremendo halago y desafío”.

EXPERIENCIA

En cuanto a su experiencia, comenta que ha sido “realmente increíble trabajar con un gran equipo de actores, toda gente muy joven, pero con harta experiencia en cine. También las condiciones en las que se hizo el trabajo fueron realmente increíbles, se contaba con excelentes equipos de la productora Amazon y Fábula, entonces era casi como un lujo, la parte tecnológica era realmente impresionante. En la parte de producción había mucha gente, cerca de 200 personas trabajando, entonces la responsabilidad también era mayor”.

Además, relata que uno de los mayores retos fue aprender mapudungún. “Fue bastante difícil aprenderlo porque es totalmente distinto al castellano, también la fonética es diferente. El mapudungún es algo que se ha ido traspasando entre generaciones, no es tan fácil encontrar un libro o de su fonética, felizmente tuvimos un profesor que nos preparó durante el periodo previo y eso nos ayudó mucho”.

A ello, Ramos indicó que “fue un lindo trabajo, salí muy enriquecida y aprendí mucho, agradezco toda la generosidad de los compañeros con los que me tocó actuar porque me cuidaron mucho, ya que yo soy una persona mayor, así que tuvieron un cuidado especial conmigo. Me sentí muy cómoda, yo creo que eso ayudó también a que yo pudiera dar lo mejor de mí dentro de la actuación”.

AVANT PREMIER

Para la aplaudida actriz nortina, esto representa uno de sus más grandes proyectos y a pesar de no ser muy conocida por gente del medio, la recepción del público en la Avant Premiere, según describe, fue increíble. Mucha gente se acercó a felicitarla por su actuación y la pasión que le entregó al personaje, ya que a más de alguno lo conmovió.

La destacada actuación junto a sus compañeros de elenco se está emitiendo ya en 240 países a través de las pantallas del streaming de Amazon Prime Video.

“Sayen”, cuenta la historia de una mujer mapuche que descubrirá una peligrosa conspiración liderada por una empresa que busca adueñarse de las tierras de su familia, con el fin de conseguir un valioso mineral.

Written By
Antofacity