Compromiso Minero: las actividades organizadas por sus adherentes en el marco del mes de la minería

Esucha esta noticia presionando el siguiente botón:

El desarrollo del talento desde las regiones, con especial énfasis en las mujeres, es uno de los temas con que la red Compromiso Minero -entidad que reúne a más de 100 organizaciones vinculadas al sector minero-, dará inicio al Mes de la Minería. Para ello, sus adherentes han organizado una serie de actividades abiertas al público y que tienen, entre sus objetivos, acercar la minería a las personas y dar a conocer los avances del sector en temáticas como el cuidado del medio ambiente y su contribución al desarrollo social; así como mostrar las oportunidades existentes para las mujeres en el sector.

Talento Mujer es el primer hito de esta agenda, el cual se realizará entre el 9 y el 10 de agosto en la ciudad de Antofagasta, en el hotel del mismo nombre. La actividad es organizada por SQM y RED EG, y cuenta con el patrocinio de Compromiso Minero. Su objetivo es potenciar el empleo de la mujer en la industria e incentivar que más jóvenes estudien carreras ligadas a la minería. Contará con varios seminarios y encuentros, además de un cóctel de networking y liderazgo femenino.

La actividad está dirigida principalmente a mujeres profesionales y estudiantes que deseen conocer más de la principal actividad económica del país. El 17 de agosto, el evento se trasladará al Hotel Gavina de Iquique, y estará enfocado en las áreas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre el 16 y el 17 de agosto, y en coordinación con la Universidad Central de Coquimbo, se realizarán las “Olimpiadas Mineras”, que esta vez sumarán seminarios y foros online donde se abordarán temas como el “El Futuro Sostenible: Importancia de las Buenas Prácticas de Sustentabilidad”, el cual se realizará el 21 de agosto; “Minería responsable: Clave para un Futuro Próspero”, el 24; “Empresas Tipo B: Líderes de un Nuevo Paradigma Social”, el 25; “Prototipando el Futuro: Gestión de Proyectos para el Emprendimiento Sostenible”, el 31 de agosto; “Tecnología y Gestión: Herramientas Clave para Prototipar Soluciones Sostenibles”, el 1 de septiembre; y “Financiando la Sostenibilidad: Descubre Fondos para tus Ideas Sostenibles”, el 4 del mismo mes.

Respecto de la relevancia de estos conversatorios, Fred Camus, académico de la Universidad de Coquimbo, señaló que “como universidad nos centramos en educar y sensibilizar a la población local y a los nuevos talentos sobre las buenas prácticas de sustentabilidad implementadas en la minería. A través de los talleres que llevamos a cabo, queremos potenciar a los actuales y futuros emprendedores para lograr una minería virtuosa”.

Estos seminarios serán dados por distintas organizaciones que forman parte de Compromiso Minero, entre las que se encuentran APRIMIN, entidades públicas, asociaciones regionales, y empresas B, entre otros actores.

“El mes de la minería es para Compromiso Minero una oportunidad para dar a conocer los avances del sector y acercar la minería a las personas. Nuestro foco está en que se conozca el desarrollo minero, que las personas puedan conocer cómo es trabajar en minería, qué espacios existen, cuáles son las iniciativas colaborativas que está llevando a cabo el sector y cómo la industria se está haciendo cargo de los desafíos que existen a nivel país”, destacó Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero.

La agenda de actividades de Compromiso Minero, así como el registro para participar de ellas, están  disponibles en el sitio web www.compromisominero.cl.