Proyecto de convivencia escolar fue aplicado con éxito en seis establecimientos educacionales de Antofagasta

Proyecto de convivencia escolar fue aplicado con éxito en seis establecimientos educacionales de Antofagasta
  • 28 Noviembre, 2023

Más de mil estudiantes fueron beneficiados con “Descubre tus emociones. Di no al bullying”, un proyecto ejecutado por Fundación Descubre Más, enfocado en mejorar la convivencia escolar, explorando el desarrollo social y humano de los niños y niñas en establecimientos de Antofagasta, indagando en la realidad local.

El proyecto nace del anhelo de la fundación de “visibilizar esta situación, ayudar a los niños y niñas a verbalizar sus vivencias y percepciones en torno a la violencia escolar, comprender cómo les afecta y conocer sus propuestas de solución”, como comenta Pamela Ramírez, directora de proyectos de Descubre Más.

Seis establecimientos educacionales que incluyen las Escuelas Manuel Baquedano, República de Italia, República de Argentina, Darío Salas, Ljubica Domic Wuth y el Liceo Bicentenario Andrés Sabella, fueron parte de esta instancia enfocada en estudiantes desde 3° hasta 5° básico, donde un equipo multidisciplinario de trabajadoras sociales, psicopedagoga y psicóloga se encargaron de guiar a los y las estudiantes en la intervención y sus etapas.

El proceso constó de tres partes, divididos en: un diagnóstico, que fue un acercamiento a los conceptos de convivencia escolar, bullying y sus derivados; una obra de títeres que ayudó a complementar la información y llevarla a actos concretos, y finalmente, una mesa de trabajo, donde trabajamos desde la empatía con los conceptos aprendidos, poniéndoles en situaciones hipotéticas de acoso escolar donde debían resolver la pregunta “y tú, ¿qué harías?”

“Es una oportunidad de mejora. Aprender a respetarnos y apreciar la diversidad y las diferencias entre las personas, como un valor que nos enriquece como comunidad y nos brinda características que pueden fortalecernos en nuestra creación de identidad y sentido de pertenencia, es una necesidad en pro de generar cohesión social”, cuenta Ramírez, al respecto de las expectativas de esta intervención. “Buscamos prepararnos para prevenir esta realidad, anticiparnos a los hechos de violencia escolar desde el aula, desde la mirada de los y las estudiantes y con el compromiso del cuerpo docente”.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 8% SEGURIDAD CIUDADANA, por un monto de $29.975.000 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

Written By
Antofacity