La cinta dirigida por el antofagastino Jorge Donoso y producida por Stjepan Ostoic se filmará en Mejillones y Antofagasta. Está inspirada en una historia real ocurrida en la década de 1940, con una narrativa contemporánea sobre la adolescencia, la identidad y el paso a la adultez.
El cine chileno suma una nueva apuesta con Perdidos, el segundo largometraje del director antofagastino Jorge Donoso, quien ya dejó huella con Parío y Criao. Esta producción, a cargo de la productora antofagastina Extranjero Films, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2025.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, destacó que la iniciativa “Permitirá visibilizar el trabajo de creadores locales y todo lo que implica una producción de tal envergadura, fomentando la economía local en diversos aspectos, tanto desde la contratación de equipos profesionales y técnicos, como también desde el turismo, visibilizando lugares de nuestra región a través de la industria audiovisual, factores por los cuales el Ministerio de las Culturas apoya estos proyectos”.
Actualmente, Perdidos, una ráfaga errante se encuentra en proceso de preproducción, y sus grabaciones están programadas para comenzar durante la primera semana de marzo de 2026, principalmente en la comuna de Mejillones.
Con una duración estimada de 85 minutos, esta película busca rescatar la memoria histórica y cultural de Mejillones, promoviendo a la comuna como un destino turístico y un escenario cinematográfico ideal.
HISTORIA
La historia sigue a Chango, un joven criado por un pescador en la caleta de Mejillones, quien queda fascinado con una leyenda local sobre un avión extraviado en el desierto. Junto a sus amigos Alicia, Han, Nina y Lorenzo, emprende una aventura durante las vacaciones de verano que los enfrentará a sus propios conflictos personales, culminando con la desaparición de uno de ellos.
El relato aborda temas como la identidad, los conflictos familiares y las aspiraciones juveniles frustradas, enmarcándose en una propuesta artística de realismo naturalista, donde el desierto de Atacama no es solo un telón de fondo, sino un personaje más que influye y refleja los estados emocionales de los protagonistas.
“El público se va a sumergir en una aventura como las que vivíamos en los años 80, películas que tenían magia, emoción y mucha aventura. Una de las reflexiones que me llevó a realizar este proyecto es cómo lograr que niños y adolescentes, que hoy están muy conectados a los celulares, puedan identificarse con este tipo de historias y vivirlas”, enfatizó el director Jorge Donoso.
“Esta película busca abrir la mente de los niños y adolescentes, para que se sientan parte de estas aventuras y las puedan vivir constantemente”, agregó.
EL PROYECTO
El reparto estará conformado por la actriz nacional Katalina Sánchez, protagonista de la exitosa película Oro Amargo; David Olmos, boxeador y actor regional; Valeria Saa, joven actriz antofagastina; y Bruno Chelsi, músico y actor santiaguino, quienes fueron seleccionados cuidadosamente para dar vida a esta nueva apuesta cinematográfica.
“Todos sabemos lo difícil que es levantar un largometraje en nuestro país, y que esta sea una apuesta desde regiones con un equipo local, le da un valor especial. Entiendo que la mayor parte del elenco también es de la zona, por lo que haber sido elegida para participar me llena de mucha emoción”, comentó Katalina Sánchez. “Me desafía también el salir de mi zona de confort en Santiago. Por casualidades de la vida, me ha tocado viajar mucho al norte por trabajo, así que este será mi tercer largometraje nortino”, añadió la actriz.
Perdidos busca ser una de las producciones cinematográficas más relevantes del cine del norte de Chile, no solo por su propuesta artística, sino también por los abismos personales que enfrentan los adolescentes en su camino hacia la adultez.

