Ópera El Barbero de Sevilla se presentará gratis en Antofagasta

Esucha esta noticia presionando el siguiente botón:

Banco Itaú y Teatro Municipal de Santiago llevan a regiones la célebre ópera “El Barbero de Sevilla”

Un espectáculo de categoría que promete encantar a toda la familia, con las peripecias del inolvidable y clásico personaje Fígaro, recorrerá durante noviembre, 7 ciudades a lo largo del país: Temuco (3), Concepción (6), Talca (9), Viña del Mar (12), La Serena (15), Antofagasta (19) e Iquique (22).

Se trata de una versión especial de la popular obra de G. Rossini pensada en acercar la ópera a todo tipo de público. Su producción involucra alrededor de 100 personas y abarcará una audiencia de más de 22 mil personas en todo Chile.

Con el fin de acercar la ópera a toda la familia con un espectáculo de primer nivel y acceso totalmente gratuito, Banco Itaú Chile y el Teatro Municipal de Santiago llevarán a regiones la famosa obra “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, en una gira que se desarrollará entre los días 3 y 22 de noviembre próximo.

Adaptada para cautivar a público de todas las edades (niños y adultos) e interpretada por un elenco nacional, la obra cumplirá un intenso recorrido a lo largo de 7 ciudades: Temuco (3), Concepción (6), Talca (9), Viña del Mar (12), La Serena (15), Antofagasta (19) e Iquique (22).

Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú Chile, destaca que “nos entusiasmó desde un comienzo respaldar este proyecto, porque coincidimos con el Teatro Municipal de Santiago en la necesidad de acercar la cultura a las familias chilenas en todo el país. Con esta versión especial de El Barbero de Sevilla, que busca entretener por igual a niños y adultos, proyectamos reunir a más de 22 mil espectadores”. El ejecutivo precisó que los interesados en asistir a este magnífico espectáculo sólo deben retirar previamente las entradas, dado que si bien es totalmente gratuito, tiene cupos limitados.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, destaca que “esta gira marcará un hito al constituirse en uno de los recorridos regionales más extensos que ha realizado el teatro en los últimos años, permitiendo que el trabajo de excelencia que hacen los artistas del Municipal pueda ser apreciado gratuitamente por más chilenos, todo lo cual será posible gracias al compromiso del Banco Itaú con la cultura”.

De primer nivel

La puesta en escena en regiones implica un significativo esfuerzo de producción. Alrededor de 100 personas -entre actores, técnicos y músicos- viajarán a cada ciudad para montar el escenario modular y las locaciones, así como para preparar los detalles teatrales y musicales de esta célebre ópera.

El diseñador, Andrés Díaz, apunta que “la puesta en escena será funcional y en extremo atractiva, a modo de encantar a los no operáticos y así poder cautivar nuevo público para esta forma musical”. Agrega que la escenografía de rasgos contemporáneos “será como un libro de cuentos para niños, que uno abre y se forma una casa”.

La música de el Barbero de Sevilla “es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa. Y su elaboración, desde el punto de vista técnico, es insuperable”, explica el director musical Eduardo Browne. Uno de los momentos más emblemáticos y conocidos es el “Largo al Factotum”, que es cantado por el barbero Fígaro.

La reducción de las partituras realizada por Paolo Marcarini, permitirá presentar una ópera más breve, de 1 hora y 35 minutos de duración con un intermedio de 20 minutos, en un escenario reducido, utilizando un teclado y diez músicos solistas.

El vestuario también será especial: el Conde y Rosina vestirán con rombos y pompones negros. Don Bartolo usará un traje del siglo XVIII. Mientras que Fígaro, una faja roja en la cintura.

Si bien El Barbero de Sevilla se canta en italiano, el público podrá seguir mejor la trama gracias a los subtítulos en español que se proyectarán en 2 pantallas instaladas para este fin. Es definitiva, la familia podrá disfrutar de las intrigas, cuentos de matrimonios, romances, proyectos y herencias presentes en la obra, con una performance actoral y musical de primer nivel.

La trama

Con un argumento sencillo, “El Barbero de Sevilla”, cuenta la historia del Conde de Almaviva, quien pide ayuda del barbero Fígaro para poder cortejar a Rosina, el hombre utiliza disfraces frente a su enamorada, para burlarse de Bartolo, el protector, pretendiente de la chica… y de su fortuna.

Tras el desarrollo de varios malos entendidos y enredos, esta ópera en dos actos que se desarrolla en España del 1600, termina con un final feliz: el Conde de Almaviva se casa con Rosina y regala a Bartolo toda la fortuna de su esposa.

Reparto

Director musical:                      Eduardo Browne

Director de Escena:                   Rodrigo Navarrete

Escenografía y Vestuario:          Andrés Díaz

Iluminación:                             Patricio Pérez

Personajes:

Rosina:                                     Claudia Pereira

Conde de Almaviva:           Duilio Smiriglia

Fígaro:                                     Patricio Sabaté

Berta:                                       Daniela Ezquerra

Bartolo:                                   Sergio Gallardo

Don Basilio:                           Jorge Negroni