Buenas noticias se dieron hoy para el área audiovisual de la Región, puesto que el creador antofagastino, Roberto Avaria, ganó el Tercer Premio Coral en el Festival de Cine de la Habana, Cuba 2010, categoría animación, con la obra “El Alicanto y la Veta de Cobre”. Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Cultura, Jaime Madera Zamorano.
La obra audiovisual, financiada el año 2008 por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura, obtuvo este importante reconocimiento en un Festival que propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
Al respecto, el ganador del premio, Roberto Avaria, manifestó su total satisfacción, destacando que fue inesperado el resultado. “Nunca pensé que una historia tan local pudiera gustar tanto en otro país” expresó, resaltando además que dicho festival es el más importante de Latinoamérica.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Cultura, Jaime Madera Zamorano, puso énfasis en la proyección que ha tenido un trabajo que fue creado bajo los aportes del Fondo Audiovisual, y que sin duda, ha incrementado su valor en el transcurso del tiempo, relevando el trabajo audiovisual de la zona a nivel nacional e internacional, además de visibilizar nuestra identidad regional.
El Alicanto y la Veta de Cobre
Cabe destacar que la obra “El Alicanto y la Veta de Cobre” está inspirada en la mitología nortina, la que al no contar con mayor información fue imaginada con origen fantástico, mezclada con una historia de amor y narrada por un viejo artesano.
Los personajes, según describe el mismo autor, están inspirados en los geoglifos y pictografías hechas por los Changos, hace cientos de años, creación que duró más de un año y medio de trabajo ininterrumpido para una obra de catorce minutos de animación.