Ante la crÃtica situación financiera ocasionado tanto por la pérdida de matrÃcula, la disminución del valor real de la subvención escolar y la creciente carga remuneracional derivadas de las asignaciones contempladas en el Estatuto Docente, que implica que traspaso de 176 mil millones del presupuesto municipal a educación, en el año 2012 y los 15 mil millones deuda previsional, los alcaldes acuerdan iniciar un proceso de movilización que comienzan con un petitorio que implica los siguientes puntos:Â
- Pedir en carácter de urgente se pague el 100% de subvención cuando la asistencia alcance el 80% al igual como lo hace la JUNJI.
- El fondo de apoyo a la educación pública municipal se entregue en un 100% a los sostenedores para financiar gastos urgentes.
- Flexibilización de la rendición de cuenta de la Ley SEP
- Solución legal a los juicios a los municipios por el Bono SAE
- La retención de subvención pague directamente la deuda previsional a los profesores y el resto se entregue a los municipios.
- Que se financie en forma permanente el proyecto de ley que otorga titularidad a 25 mil de profesores a contrata.
Paralelamente, la comisión de educación de la AChM trabajará un proyecto de Ley de desmunicipalización con amplia representatividad, que incluye a académicos, alcaldes, investigadores y Colegio de Profesores que sea distinta a la que actualmente existe en el parlamento, la cual no cuenta con apoyo de ningún sector.
El próximo miércoles 19 de junio, la comisión de educación de la AChM, junto a las Corporaciones municipales y los alcaldes de la región de ValparaÃso asistirán a la Comisión del Senado, donde presentarán sus demandas y en caso de no tener respuestas, anunciaran un calendario de movilizaciones.