¿Cuánto tiempo lee durante la semana?; ¿qué tan a menudo le leían sus familiares cuando era pequeño?, ¿le gusta que le regalen libros?, ¿con qué frecuencia usa internet?, son el tipo de preguntas que conforman la segunda encuesta de comportamiento lector, que el Consejo de la Cultura (CNCA) ya está realizando en todo Chile.
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la importancia de este estudio, cuyos resultados se darán a conocer el segundo semestre de este año. “Este estudio amplía considerablemente la muestra de la encuesta anterior y nos permitirá tener una visión región por región sobre el comportamiento de los chilenos respecto a la lectura. Con esta herramienta podremos ser más precisos en las políticas a desarrollar, tomando en cuenta la diversidad y pluralidad de opiniones”.
A diferencia de la primera encuesta -realizada en 2011- esta versión será de representatividad regional y nacional, por lo que se podrán obtener datos individualizados por región. Otro ítem que las distingue es el universo que analizan. La segunda encuesta lo amplía considerablemente, abordando aproximadamente 8.500 casos. La primera versión contempló sólo 1.217 hogares.
La encuesta se está aplicando a chilenas y chilenos de entre 9 y 65 años que residen en el país, para lo que se han definido dos cuestionarios diferentes: de 9 a 14 y de 15 a 65.
En relación a la realización de la encuesta que comprenderá a todas las regiones del país, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destaca su desarrollo manifestando que “Es una excelente iniciativa que ahora tiene en consideración a las regiones para constatar las problemáticas y el acceso de los chilenos a la lectura, lo que nos permitirá definir las políticas necesarias para fomentar la lectura y ver qué herramientas se potencian, considerando la diversidad y pluralidad de opiniones de los chilenos y chilenas entre 9 y 65 años de edad”.
Cabe destacar, que la iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”, coordinado por el Consejo de la Cultura, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Ministerio de Educación.
La realización de esta encuesta está en manos del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica (ISUC), a través de MideUC, quienes se la adjudicaron mediante una licitación pública realizada por el CNCA.