Una de las propuestas más relevantes para los habitantes de Calama, la Provincia El Loa y la Región de Antofagasta, es la que realizó este año la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a que esta ciudad será la sede de uno de los 5 Centros de Formación Técnica (CFT) del país, y que en su inicio, en el 2017, beneficiará a cerca de 400 estudiantes, quienes recibirán una especialización de alto nivel y en forma absolutamente gratuita.
De esta manera, en el Liceo B-8 de Calama, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y del Departamento Provincial de Educación de El Loa, junto al Gobernador Provincial, Claudio Lagos, sostuvieron un encuentro con un grupo de representantes de diversos ámbitos educacionales de la comuna, con el fin de llevar adelante la denominada “Consulta Ciudadana”, con el fin de conocer de quienes serán protagonista de esta iniciativa las reales necesidades o prioridades para lo que será este futuro CFT.
Es así, que luego de una exposición a cargo de la funcionaria de la SECREDUC, Judith Gómez, se pasó a una mesa de trabajo, en donde la Jefe de Gabinete de esta cartera de Gobierno, Dafne Ulloa, procedió a escuchar las opiniones de los asistentes y a definir cuáles serían las áreas prioritarias que, según ellos, son las que requiere Calama.
Por ello, estas áreas fueron Mecánica, Minería, Energía, Turismo y Educación. También se hizo la consulta acerca de espacios de integración que debería llevar este CGT, siendo algunas de las respuestas, espacios para la cultura, para la recreación, entre otras. Finalmente, también se preguntó por quienes consideraban deberían dar su opinión respecto de cómo podría ser la infraestructura o el sello arquitectónico del nuevo edificio, y en esto los loínos manifestaron que los estudiantes y los docentes son quienes pueden responder a esto y que, inclusive, se podría contar con la opinión de algunos extranjeros.
Al final de este encuentro, los presentes valoraron que el Ministerio de Educación esté tomando en consideración la voz de los calameños, puesto que esta es una medida que permitirá que este CFT se sienta como parte relevante de la comunidad.