Tras los intensos trabajos que han desarrollado los equipos de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Corporación Municipal de Desarrollo Social en la limpieza y mejoras de los distintos establecimientos educacionales que se vieron afectados por la llovizna del pasado miércoles, se lograron importantes avances en minimizar los riesgos de peligros en las unidades educativas de CMDS, trabajos que continuarán en el transcurso de la semana.
En este contexto, este lunes 30 de marzo ingresarán a clases 19 recintos que ya están en condiciones de recibir a nuestros alumnos sin poner en riesgo su integridad física, se trata de las escuelas y liceos: A-14,B-13,D-73,E-57,E-
En tanto el martes 31 de marzo retornarán a las aulas las escuelas y liceos: B-36, A-16, A-26, D-138, D-139, E-56, E-84, D-90, D-86, B-32, F-78, F-96, a esto se suman los 10 jardines infantiles vía transferencia de fondo de JUNJI, administrados por la corporación.
El resto de las unidades educativas retoman sus clases el lunes 06 de abril, hablamos de las escuelas y liceos: D-58, D-59, D-65, D-66, D-68, D-74, D-75, D-121, E-67, E-77, E-79, E-80, E-87, D-129, F-89,G-111, A-12, A-15, A-17.
Cabe destacar que en la evaluación de los recintos trabajó la Dirección de Obras de CMDS con
4 arquitectos, 2 ingenieros eléctricos y 4 constructores civiles, además del Departamento de Planificación con 5 arquitectos, 1 ingeniero eléctrico, 1 ingeniero civil.
En estas tareas apoyaron además, 3 dibujantes técnicos, 2 prevencionistas de riesgos, entre otros.
Se recorrieron los 60 inmuebles de educación y 09 recintos de salud en los 02 días posteriores a la catástrofe.
Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de CMDS, Eslayne Portilla, quien dijo que la situación de las unidades educativas es preocupante, debido al pésimo estado en quequedaron salas de clases, sin embargo gracias al compromiso de los profesionales de CMDS logramos sacar algunos adelante..
“Los establecimientos educacionales resultaron bastante dañados. Después del trabajo en terreno del equipo de Corporación Municipal, detectamos 5 puntos claves que debemos resolver para evitar nuevas pérdidas. La reposición integral de la techumbre, normalización eléctrica, bombeo de cámaras de alcantarillado en todas las unidades educativas, pintura en el interior de las salas, y mejoramiento en el pavimento de patios”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de CMDS.
Portilla agregó que necesitamos una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos para recuperarlos y enfrentar este tipo de emergencias.