A casi un mes de ocurrida la emergencia en la zona norte del país, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado sus efectivos y medios aéreos asentados en las Bases Aéreas de Iquique, Antofagasta y la Región Metropolitana, así como también la activación de una Sub Base Aérea, que opera desde el Aeropuerto Desierto de Atacama.
Las misiones de apoyo de la FACh hacia la comunidad atacameña se han realizado en forma ininterrumpida, ejecutándose a la fecha 830 horas de vuelo, que han permitido trasladar un total de 858.813 kilos de ayuda humanitaria, como alimentos no perecibles, agua y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad.
Entre las localidades que ha apoyado la Fuerza Aérea a través del Puente Aéreo, están Tierra Amarilla, El Salado, El Salvador, Chañaral, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Inca de Oro y Valle Hermoso.
Apenas ocurrido el desastre en el norte, la Institución activó sus medios constituyendo el quinto Puente Aéreo de su historia, el que se suma a los desplegados para los terremotos de 1939 en Chillán, 1960 en Valdivia, 2010 en la zona centro sur del país y 2014 en las regiones de Arica e Iquique.
Medios aéreos
Entre los medios aéreos que han participado en la emergencia que vive la región de Atacama, se contabilizan los aviones Boeing 767, Boeing 737-300, Boeing 737-500, KC-135, C-130, CJ-1, DHC-6 Twin Otter y T-35 Pillán; así como los helicópteros Bell 412, UH-1H, B-206.