La recuperación del tradicional kiosco de retreta de la Plaza Colón está ad portas de concretarse, luego que este miércoles el Concejo Municipal aprobara el contrato de ejecución de los trabajos de restauración de este monumento nacional, el que actualmente presenta un importante deterioro.
Las faenas estarán a cargo de la empresa Flesan Cortés Diamantados Limitada, entidad que realizará la primera etapa del proyecto, acciones ingenieriles requeridas para estabilizar estructuralmente el odeón entregado a la comunidad hace 104 años.
El secretario comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que “esta recuperación ingenieril tiene por objeto reparar estructuralmente el odeón a través del reemplazo de todos los elementos que están en malas condiciones, faenas que tendrán una inversión cercana a los 97 millones de pesos, dineros íntegramente municipales aprobados por el Concejo Municipal”.
Agregó que el primer nivel del kiosco, donde se encuentra el hormigón en masa, va a ser reconstituido en especial los elementos estructurales, precisando que se intervendrán además los soportes perimetrales y se reconstruirá la loza intermedia, trabajo fundamental para soportar el resto de la estructura, obras que permitirán dar estabilidad al kiosco de retreta frente a la ocurrencia de cualquier evento sísmico.
Agregó que existe un plazo de 90 días para la ejecución de esta primera etapa de recuperación del odeón, periodo al término del cual, se dará inicio a la segunda fase consistente en la restauración arquitectónica de este monumento.
En este sentido, Novoa explicó que el expediente que reúne los antecedentes arquitectónicos de recuperación del odeón ya fue enviado a la capital para su respectiva evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales quienes deberán autorizar la concreción de estas nuevas obras.
Precisemos que los trabajos a realizar se fundamentan en un estudio ingenieril al que fue sometido el monumento siendo financiado por la Sociedad Croata, mientras que el segundo análisis, correspondiente a la arquitectura de la retreta, fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.