Dos altos representen del tribunal internacional se reunirán con distintos agentes del sector justicia y encabezarán un seminario en que analizarán los alcances de los fallos dictados en Chile y América en materia de derechos humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un tribunal colegiado que nacio al amparo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de la persona, aprobada por los Estados Miembros de la OEA en Bogotá, Colombia, en mayo de 1948. Su misión desde sus inicios es conocer de las violaciones a los derechos humanos en las 25 naciones americanas que suscribieron la Declaración. Hoy su jurisprudencia y doctrina constituyen un mandato para todos los estados miembros, entre los cuales se cuenta Chile.
Frente a la relevancia de sus fallos y su trascendencia para el quehacer jurídico, la Defensoría Penal Pública tomó como desafío coordinar la visita a Antofagasta a dos de sus más altos miembros, el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri y la abogada senior Romina Sijniensky. Además, acompañarán a los juristas el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.
La visita de los abogados se enmarca en el Seminario Internacional “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su recepción en el derecho interno”, que organiza la Defensoría Regional de Antofagasta con el patrocinio de las Universidades Católica del Norte y Antofagasta, el cual se desarrollará el lunes 18 de mayo a partir de las 15:00 horas en el salón auditorio del museo Ruinas de Huanchaca.
Al respecto, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia destacó la importancia de esta visita dado que “En Antofagasta hay una mirada muy particular del quehacer jurídico dado que los aspectos sociales como la migración han determinado una mayor especialización por parte de todos los intervinientes, tanto en materia penal como civil, laboral y de familia. De allí que sea tan positivo contar con una mirada más internacional de la aplicación de justicia”.
En este mismo contexto es que el martes 19 de mayo se realizará un taller para defensores penales públicos con representantes de Arica a Copiapó como una forma de unificar criterios en cuanto a la defensa de los derechos de las personas por parte de quienes se desempeñan en el trabajo jurídico de la representación de personas ante los tribunales de justicia.
LOS EXPOSITORES
Los principales expositores de la dos jornadas; el seminario y el taller para defensores, son el abogado Pablo Saavedra Alessandri, quien es chileno y actualmente se desempeña como Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como parte de su curriculum, destaca una maestría en derecho internacional en la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. Trabajó como abogado en la Comisión de Reparación y Reconciliación de Chile además del ejercicio de la práctica privada. Fue abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde agosto del año 2001 al año 2003 fue Secretario Adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde el año 2004 se desempeña como Secretario de la misma.
Junto a él expondrá la abogada argentina Romina I. Sijniensky quien es graduada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó una Maestría en Derecho (LLM) con honores summa cum laude en la especialidad de Protección Internacional y Europea de los Derechos Humanos en la Universidad de Utrecht, Holanda, y una Maestría en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España. Desde septiembre de 2006 es abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actualmente se desempeña como abogada senior, coordinando uno de los equipos de trabajo. Previamente, ha trabajado en varias fiscalías en Argentina. Se ha desempeñado como docente en diversos programas de capacitación en derecho internacional de los derechos humanos y ha sido tutora a cargo de los cursos sobre protección de la integridad personal y prohibición de la tortura en los sistemas universal e interamericano de derecho humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Moderarán las exposiciones destacados académicos de las facultades de derecho de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.