Respuestas concretas, ante requerimientos de tipo productivo, educacional y medioambiental, recibieron las mujeres del interior de la zona, en la tercera mesa ampliada de la Mujer Rural e Indígena, la cual fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el poblado de Quitor, San Pedro de Atacama.
Una de las necesidades planteadas por las mujeres de la zona tuvieron relación con los métodos empleado para la extracción de la trucha a gran escala, la construcción de un acumulador de agua, o de cómo mejorar las destrezas de las emprendedoras, en especial, con la adquisición de competencias para realizar registros contables y perfeccionar los canales de venta.
“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres por medio de un trabajo articulado con otras entidades, ya sean públicas o privadas, porque las mujeres del interior se han caracterizado durante años por sostener sus hogares, estén con un hombre o no, por medio del trabajo con la tierra o la crianza de animales. Es por ello que como Servicio debemos propender a que estas funciones continúen en condiciones óptimas para ellas”, sostuvo la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.
El Sernam y EG, junto a instituciones como Indap, Conadi, Seremi de Agricultura, Gobernación El Loa, Fundación Prodemu y las Municipalidades de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, realiza permanentemente gestiones con otros organismos como Sernapesca, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, la Policía de Investigaciones, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro de Negocios de Calama, quienes ya iniciaron un trabajo para solucionar estas inquietudes.
Educación y cultura
En el plano educacional, está en marcha el proyecto de reapertura de un colegio para la localidad de Toconce, el cual se encuentra en la fase del diseño; o del consenso que hay en el poblado para mejorar la calidad de agua potable en Caspana.
“No olvidemos que para una mujer existen barreras de tipo cultural para acceder a los espacios de desarrollo en la vida pública, para alguien que además se encuentra alejada de las zonas urbanas, y si consideramos su ascendencia indígena también, los factores de riesgo para que surjan se ven doblemente difíciles”, afirmó Ramírez.
Para la próxima reunión del 30 de noviembre abordarán temas tales como la preservación de la lengua aymara en Quillagua, la prevención del alcohol y drogas en San Pedro de Atacama y reforzar el trabajo policial en localidades como Quitor.
En este penúltimo encuentro del año asistieron representantes de Larache, Quitor, San Pedro de Atacama, Quillagua, Ayquina, Toconao, Lasana y La Banda, quienes dialogaron con funcionarios de Indap, Fundación Prodemu El Loa, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Centro de Negocios de Calama y del Departamento Social de la Municipalidad de Ollagüe.