Antofagasta en 100 palabras presenta taller con destacado escritor antofagastino y anuncia entrega de libros en Calama y Ollagüe

Esucha esta noticia presionando el siguiente botón:

Como parte de la XIII edición del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, el destacado periodista y escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados realizará un taller presencial y gratuito para encontrar inspiración para escribir relatos breves. La actividad se realizará el próximo jueves 23 de junio, a las 19 horas, en Fundación Minera Escondida (Avenida Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta).

El encuentro forma parte del ciclo “Escribir también es…”, que busca incentivar la creación literaria a través de la participación de invitados de diversas disciplinas. El mes pasado estuvo en la ciudad el escritor Pablo Simonetti, luego se presentó el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana de la Universidad de Antofagasta y ahora será el turno del escritor Rodrigo Ramos Bañados, quien tiene un vínculo cercano con “Antofagasta en 100 Palabras”, ya que en otras ediciones ha sido jurado y finalista del certamen.

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), es periodista y autor de novelas como Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca. También ha publicado el libro de cuentos Palo blanco y los libros de crónica Tropitambo y Matute. Como periodista ha trabajado en diarios de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Su último trabajo literario se titula Trocha, donde aborda la migración de venezolanos al norte de Chile.

Sobre cómo empezar a crear un microcuento, Rodrigo Ramos Bañados adelanta: “primero hay que tener clara la idea de lo qué vamos a contar. Para comenzar, sugiero buscar un lugar de Antofagasta, donde hayamos tenido algún tipo de anécdota o de historias, por ejemplo la Plaza Colón, el Parque Croata o las grúas. La ciudad siempre nos está hablando, nos está contando historias y eso es lo que debemos recoger para comenzar un cuento. Lo otro importante, es que nuestros abuelos nos cuenten historias y anécdotas de la familia; y también conocer la visión que tienen los inmigrantes sobre la ciudad, ya que ellos tienen una visión distinta a la que nosotros conocemos”.

Para el autor, uno de los conceptos clave para escribir en 100 palabras es “la capacidad de síntesis, incluso si tenemos una buena capacidad de síntesis, esa idea puede quedar en 50 palabras”.

Quienes estén interesados en asistir, deberán inscribirse previamente en www.antofagastaen100palabras.cl

Para los que no pueden asistir a este taller de forma presencial, se realizará otro en formato online a cargo de un profesional experto de Fundación Plagio, quien entregará tips de escritura creativa para poder crear relatos en formato breve. Este taller se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 19 horas a través de zoom. Quienes deseen asistir deben inscribirse también en la web del concurso.

Entrega de libros en Calama y Ollagüe

Cientos de ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la pasada edición de “Antofagasta en 100 Palabras” serán distribuidos de manera gratuita en las comunas de Calama y Ollagüe.

En Calama, los puntos de reparto serán la Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 29 de junio), bibliotecas municipales (miércoles 30 de junio) y el Teatro Municipal de la comuna (sábado 1 de julio).

Mientras que en Ollagüe, el 28 de junio se realizará un taller presencial de escritura creativa en la escuela San Antonio de Padua para todos sus estudiantes. Además, se entregarán a partir de esta fecha, los ejemplares del libro a la comunidad en diferentes instancias, difundiendo de esta manera los relatos de dos habitantes de la comuna que fueron seleccionados entre los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso.