Especialistas abordan temática TEA en IV Jornadas de Ciencias Farmacéuticas de la UCN

Esucha esta noticia presionando el siguiente botón:

El Trastorno Espectro Autista (TEA), abordado desde el efecto de la microbiota, los factores ambientales, y el uso potencial de las nanopartículas en su tratamiento, entre otros aspectos, incluyó el temario de las IV Jornadas de Ciencias Farmacéuticas desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, realizado en Antofagasta, reunió a representantes del ámbito académico, estudiantil y comunitario, abriendo un espacio para conversar y compartir desde la ciencia sobre el conocimiento y protección de la neurodivergencia.

La Dra. Patricia Pozo, directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, indicó que esta instancia se enmarca dentro de la reciente aprobación de la Ley Tea: 21.545 y de la formación e implementación de la mesa regional para abordar el tema. “Creemos que nuestra unidad tiene mucho que decir, porque es parte del desarrollo del conocimiento e investigaciones sobre el trastorno espectro autista”.

Destacó el carácter internacional del encuentro, el cual indagó en aspectos como la microbiota intestinal y el desarrollo de nuevas tecnologías para el delivery de drogas para el tratamiento del espectro autista. De igual forma, valoró la importancia de la jornada como una instancia para “sensibilizar sobre qué es el TEA, de qué se trata, y cuáles son los nuevos hallazgos y desafíos”, puntualizó.

Lo anterior fue complementado por la Dra. Martha Hengst, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, quien puso de relieve que las jornadas son desarrolladas desde el año 2015 con temáticas relativas a la contingencia nacional desde la perspectiva disciplinar de la unidad.

“Dada la reciente aprobación de la ley sobre espectro autista, hemos querido poner al servicio de la comunidad el conocimiento generado desde las universidades, a través de la reflexión basada en los principales hallazgos científicos descubiertos hasta ahora”.

Agregó que se abordaron aspectos que relacionan a los microorganismos con este espectro; algunos efectos que tienen moléculas producidas por microorganismos sobre el desarrollo neurológico en niños y niñas, y cómo esto podría estar vinculado con el trastorno del espectro autista.

Explicó que el temario también incluyó conocimientos sobre la contribución de la nanotecnología en la distribución de fármacos en pacientes que están en esta condición. Asimismo, indicó que otra arista tomó en consideración de la variable medioambiental. “Antofagasta es una región rica en minerales, y los metales tienen alta relación con la manifestación del espectro autista. Es una de las zonas con más altos índices de personas con esta condición a nivel nacional. Y es ahí, donde los investigadores están buscando una relación entre la presencia de metales pesados o metales traza y la manifestación del espectro autista”, puntualizó.

 

EXPOSITORES

La jornada “Trastorno del Espectro Autista: Realidad, Responsabilidad y Resiliencia” tuvo como expositores a cuatro especialistas de Chile y España, quienes expusieron en forma individual y luego compartieron experiencia en una mesa panel.

Abrió el ciclo de exposiciones la investigadora Maribel Serrano Tomas, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España; con la presentación “Efecto de la Microbiota en el Espectro Autista”.

La especialista europea, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad especializándose en Microbiología y Parasitología Clínica, desarrolla su tesis doctoral basada en la relación entre la microbiota intestinal y el Trastorno Espectro Autista (TEA).

Luego expuso la Dra. Sheyla Guzmán Salas, directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, con la presentación “Microbiota intestinal: nuevas perspectivas en el diagnóstico de TEA”. La bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, se especializa en el campo de la microbiota intestinal y su relación con el TEA.

A continuación, intervino el químico farmacéutico y académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Dr. Wai-Houng Chou Kam, con la charla “Potencialidad en el uso de nanopartículas en TEA”. El investigador en nanotecnología aplicada a la medicina, actualmente lidera un proyecto de investigación “Semilla UCN 2022”, bajo el cual desarrolla su línea de investigación en el uso de antibióticos como principios activos.

Finalmente, intervino el Dr. Pablo Pérez Villalobos, licenciado en Química y doctor en Ciencias con mención en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El científico, quien es en la actualidad académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, presentó el tema. “TEA y medioambiente: Susceptibilidad a los trastornos del espectro autista debido a factores ambientales”, el cual está en concordancia con sus líneas de investigación enfocadas en la cuantificación de tóxicos ambientales y trazabilidad isotópica, contribuciones fundamentales para entender el impacto de los contaminantes en los ecosistemas.

 

IMPACTO

El impacto de la actividad fue destacado por los expositores, quienes valoraron la oportunidad de dar a conocer su trabajo y compartir con la comunidad.

“Para mí es una oportunidad, porque estoy haciendo mi tesis doctoral en el tema de microbiota y autismo. He llegado hasta aquí (norte de Chile) para estudiar con la Dra. Sheyla Guzmán, y así poder compartir los conocimientos que he ido adquiriendo con los estudiantes que cursan la carrera”, explicó la investigadora Maribel Serrano.

La idea es poder transmitir lo aprendido y que los jóvenes sigan estudiando y completen su formación, añadió la especialista hispana quien realiza una estada de tres meses en la región de Antofagasta.

Esta valoración positiva fue compartida por el Dr. Pablo Pérez. “Si bien el espectro autista se asocia generalmente a temas genéticos, existen muchos otros factores que es importante determinar, entre ellos, los temas ambientales que pueden estar incidiendo”.

Resaltó que la actividad es una “ventana” para presentar factores que podrían estar influyendo en el TEA, como metales pesados, fertilizantes u otro tipo de causales de tipo ambiental que puedan estar relacionados.