Conoce la programación de FITZA 2024, se desarrollará por toda la región

Conoce la programación de FITZA 2024, se desarrollará por toda la región
  • 4 Enero, 2024
  • El Festival de Teatro Zicosur, organizado por la Agrupación Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP, se desarrollará entre el 14 y 20 de enero en seis comunas de la Región de Antofagasta.

Una fiesta cultural se vivirá durante la segunda quincena de enero en Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, Taltal y Sierra Gorda, con la vigésima sexta versión del Festival de Teatro Zicosur (FITZA), organizado por la Agrupación Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP. 

La programación para la XXVI versión considera panoramas imperdibles para la comunidad, que podrá disfrutar del talento de compañías de teatro, danza y artes escénicas nacionales e internacionales, las que se presentarán de forma gratuita desde el 14 al 20 de enero de 2024. 

En esta versión la programación considera montajes nacionales de Arica, Antofagasta, Calama, Santiago, La Serena, Valparaíso, entre otros. Mientras que, las internacionales son provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia y Francia. 

Los montajes serán presentados en el Parque Croacia, Teatro Municipal de Antofagasta, sede vecinal de Barrio Estación, Villa Chuquicamata, Bonilla Bajo, Teatro Demoler y Espacio FITZA, entre otros.

Una  programación que se complementará con actividades, talleres y conferencias en diferentes barrios y caletas de la región.

Para Ángel Lattus, fundador y director general del Festival, esta edición conectará los territorios al norte del país, puesto que se realizará en seis localidades de la región. “Estamos felices y muy emocionados con esta nueva versión de FITZA, hemos logrado sumar una nueva localidad en comparación al año pasado y reunido las diferentes actividades y sorpresas a la comunidad en 12 espacios destinados a este festival, lo que sin duda nos enorgullece en llegar a más personas y expandir esta fiesta teatral a más rincones de esta bella región”, comentó.

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “FITZA es una iniciativa histórica de nuestro portafolio de inversión social. Actualmente, es una tradición de las artes escénicas de la Región de Antofagasta que contribuye al desarrollo de habilidades creativas en la comunidad y a la generación de nuevos talentos locales. Queremos invitar a todas las familias a ser parte de esta nueva versión que nos cautivará con la diversidad de sus temáticas y la calidad de sus montajes”.

Programación 2024

Entre las propuestas seleccionadas para esta oportunidad, el segmento internacional estará representado por “Uala y Fosi en un viaje inesperado”, una adaptación de Paula Colombo, Josefina Recio, Julia Sigliano de Buenos Aires, Argentina. 

Desde Toulouse, Francia, llegará de la mano de la compañía Les Anachroniques, “El Viaje de Inara”. Mientras que desde Montevideo, Uruguay, aterrizará la obra “Trapos”, interpretada por títeres. Y cerrar esta participación extranjera aterrizará “Corazón de Hojalata” del Teatro Mondacca de La Paz, Bolivia.

Este encuentro contempla representantes de la Región de Antofagasta como son: “One More Time” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, “Tiroteo” de Producción Espécimen, “Susurros del Desierto” de la Compañía Teatral Puertas de la Luna y de Calama el montaje “Calama Je´T Aime” del Centro de Arte Ojo del Desierto de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. 

Desde el extremo norte de nuestro país, Arica, nos traerá “Postulantes al Infierno” de la Comparsa ¡Qué Diablos SON!. Por otra parte, La Serena se hará presente con “Un Derrotero Nortino con Marionetas” de la Red Lambe Norte Chile. Mientras que Valparaíso presentará “Yo Soy un Oso”, de Abrapalabra de la Compañía de Teatro y Marionetas. 

Y desde Santiago estará “Bloom, el jardín de las emociones”, de la Compañía Eduarte, con la obra “Escenas de Población en Resistencia” de Conferencia Escénica, “Neonatología” del Colectivo Proyecto (Puerperio). 

Para revisar la cartelera 2024, tanto en días como sus horarios, pueden visitar las redes sociales de FITZA festival en Facebook e Instagram. Recordemos que todas las obras son con acceso gratuito y sin retiro de invitaciones.

Written By
Antofacity