Comunidad de Barrio Transitorio Luz Divina VI de Antofagasta celebró el Día Mundial del Títere y la Marioneta

Comunidad de Barrio Transitorio Luz Divina VI de Antofagasta celebró el Día Mundial del Títere y la Marioneta
  • 26 Marzo, 2024

Con diversas presentaciones que sacaron más de una carcajada especialmente a niños y niñas del barrio transitorio “Luz Divina VI”,  del sector “La Chimba” de Antofagasta, se celebró el Día Mundial del Títere y la Marioneta, ocasión en la que diversas agrupaciones pertenecientes a Antofatíteres, llegaron hasta el teatro “La Chimba. Actor Héctor Noguera” para presentar diversos espectáculos de ambas disciplinas artísticas.

Es así, que la comunidad pudo disfrutar de las participación de la compañía de títeres “El Regalo”, “Absurda Consecuencia” y el mago Konstantino, pertenecientes a la comuna de Antofagasta, más la agrupación Intipuna, servicios educacionales de la comuna de Calama, quienes compartieron sus propuestas artísticas bajo la atenta mirada de las y los asistentes.

La actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta junto a la Fundación Recrea, dio comienzo al trabajo conjunto entre ambas entidades, alianza que permitirá realizar diversas acciones que beneficiarán a la comunidad del sector, según explicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Esto se enlaza dentro de un trabajo colaborativo que estamos desarrollando con el barrio transitorio Luz Divina para la activación de espacios comunitarios, para llegar de verdad con una oferta programática del estado, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a territorios donde normalmente nos cuesta llegar; así que encantadísimos de estar generando esta oferta programática, que es una de una serie de otras actividades que vamos a estar desarrollando durante el año y que va en post de mejorar el acceso de nuestros sectores más alejados de los centros urbanos”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Recrea, Alejandra Stevenson, agregó que “tenemos aquí en el territorio de la Chimba, un modelo que es el barrio transitorio, y este año estamos inaugurando con programación lo que es el teatro de la Chimba, que es un espacio, un teatro realmente constituido para 122 personas, en la cual estamos acercando a la cultura, a gente que vive en el territorio y que está excluida en general de oportunidades de aproximarse a la cultura, descubrir lo que le gusta y de ampliar su horizontes por supuesto. Esta es una de las primeras actividades importantes que tenemos para los niños, así que súper agradecidos que hayan venido acá, donde nosotros le garantizamos audiencias, por lo que queremos también desarrollar audiencia en la gente que vive aquí en campamentos, que como digo, están más excluidos de lo que es la participación y consumo cultural”.

Impacto en la comunidad

El director de la compañía de títeres “El Regalo” y coordinador de Antofatíteres de Antofagasta, titiriteros y artistas de la región de Antofagasta, Mauricio Parra, destacó la importancia de llegar con propuestas artísticas y culturales a lugares más alejados y su satisfacción de celebrar la importante fecha en el barrio transitorio “Luz Divina VI”. “Se nos ha hecho muy feliz celebrar el Día Nacional del Títere y la Marioneta, aquí en el Teatro de la Chimba porque se convierte en una instancia donde es posible acercar el arte de los títeres a comunidades que no siempre reciben el arte y la cultura, y hemos también podido llevarle a ellos y disfrutar porque la participación ha sido maravillosa. La sonrisa de los niños es lo más importante en nuestras presentaciones y en el trabajo que hacen los títeres y qué mejor manera que celebrarlo acá con ellos”.

Por su parte la comunidad del sector valoró la instancia y manifestó el deseo de que continúen las actividades artísticas y culturales, tal como lo indicó Wilmer Kalisaya. “Soy papá de una niña y vivo acá en el barrio transitorio y me parece que estos espectáculos me parecen muy bonitos y divertidos, que nos unen a papás y a niños, por lo que pedimos sigan viniendo por estos lugares y que no se olviden de nosotros”, mientras que Mercedes Ilares Sequeiros indicó que el espacio fue “bonito, porque a los niños les encanta mucho, le da mucha alegría y sale de la rutina de estar con los celulares y venir acá, se despeja todo”.

Día Mundial del Títere y la Marioneta

Impulsado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), desde el año 2002, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se busca generar acciones que permitan difundir, proteger y continuar renovando este arte escénico y sus distintas expresiones; manifestación artística que forma parte como Teatro Tradicional de Títeres en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Written By
Antofacity