Con la presencia de autoridades locales, la empresa griega de energías renovables, Metlen Energy & Metals, inauguró hoy el parque solar Tocopilla. El proyecto tendrá una potencia instalada de 227 MW de energía limpia y 100% renovable para el desarrollo verde del país.
El parque, que generará la energía equivalente al consumo anual de 250 mil hogares, cuenta con 400 mil paneles solares y está emplazado en un terreno privado de 430 hectáreas en pleno desierto en la comuna de María Elena, región de Antofagasta.
“Me gustaría destacar es el trabajo que hicimos junto a la dirección de desarrollo comunitario de la ilustre municipalidad de María Elena, junto a quienes impulsamos diversas iniciativas de apoyo, por ejemplo, para adultos mayores, y otros para el desarrollo de las mujeres de la comuna” dijo el country manager de Metlen Latam, Juan Pablo Toledo.
Este proyecto comenzó su construcción en 2023, y contó con 500 trabajadores, de los cuales cerca del 50% era mano de obra local.
Tocopilla destaca por ser un proyecto solar híbrido, que a fines de 2025 contará con baterías de almacenamiento, lo que le permitirá otorgar suministro en los periodos que no hay sol.
El parque Tocopilla es uno de los cuatro proyectos solares que componen el portafolio de Metlen en Chile (Doña Antonia de 230, Willka de 109,2 MW y Tamarico de 167 MW). A través de estos cuatro parques, que contemplarán una inversión de US$460 millones de dólares.