Fortalecer y apoyar la puesta en marcha de soluciones de electromovilidad en buses de transporte público de la ciudad de Antofagasta, mediante el impulso de iniciativas de transporte que sea coherentes con el desarrollo de la movilidad desde un enfoque local y armonizado con el resto de los instrumentos de planificación de transporte e intervención urbana.
Es lo que busca el servicio de análisis de status quo y hoja de ruta de electromovilidad de Antofagasta, que impulsa el proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible – CLETS”, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), más el financiamiento del Fondo mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AGCID), y cuyo llamado a licitación se publicó recientemente en Mercado Público.
Se trata de una consultoría que debe proponer el diseño y la implementación de una estrategia de electromovilidad para la ciudad de Antofagasta como capital regional y precursora de la electromovilidad en regiones, que constará de dos fases.
En la fase 1 se abordará el diagnóstico y análisis de la situación actual. “Esta primera etapa se efectúa un levantamiento de elementos de diagnóstico que permiten describir los avances de la electromovilidad y recopilan datos sobre la experiencia de movilidad eléctrica en Antofagasta, se realiza un análisis de la infraestructura vial, se estudian los impactos sociales y ambientales, y se identifican los grupos de interés y sus percepciones”, indicó Nancy Manríquez, punto focal del proyecto CLETS en Chile y jefa de la sección de fuentes móviles del MMA.
Esta fase permite nutrir de elementos de juicio para fundamentar una visión prospectiva que será desarrollada en la fase 2, donde se efectuará el desarrollo y validación de imagen futura de la movilidad eléctrica para Antofagasta y se revisarán los aspectos clave a potenciar.
“Se utilizará la información de la primera fase para crear un plan de acción futuro y se trabajará participativamente para su validación y enriquecimiento con la visión de múltiples actores interesados. Además, esta fase se centra en el desarrollo de una visión estratégica para la electromovilidad y se identifican proyectos clave, en coordinación con otras iniciativas existentes para maximizar sinergias y evitar duplicidades y validando los resultados a través de talleres con múltiples sectores”, agregó Manríquez.
El detalle de las bases está publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y contrataciones del Estado www.mercadopublico.cl, a cargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, con el ID 1606-4-LP26.
La fecha de cierre de postulaciones será el 18 de febrero de 2026. El detalle de las bases está en el link: https://shorturl.at/4RFlX
SOBRE CLETS
El proyecto “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable, CLETS” es una iniciativa de cinco años que busca constatar los impactos positivos, en las emisiones de gases efecto invernadero, del uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en los sistemas integrados de movilidad pública urbana mediante la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.
Este proyecto considera una serie de consultorías destinadas a generar conocimiento sobre movilidad sostenible, además de la implementación de cuatro iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana: una hoja de ruta de electromovilidad para la ciudad de Antofagasta, un centro de carga de acceso público en la ciudad de Valdivia, el desarrollo de una iniciativa de electro cargadores públicos para taxis colectivos eléctricos en la ciudad de Lebu y un piloto de integración y micromovilidad urbana con biotren en la ciudad de Concepción.






