Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inauguró una nueva versión invitando a repensar el arte como memoria transformadora

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inauguró una nueva versión invitando a repensar el arte como memoria transformadora
  • 21 Junio, 2023

En uno de los años más significativos para la historia reciente del país, con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1, inauguró su XI versión, con la violencia en todo su espectro como tema central, en una invitación a reflexionar desde el arte.

El encuentro, presentado por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, desplegará obras de creadores de todo el mundo entre el 20 de junio y el 14 de septiembre.

Según explicó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, la Bienal de este año invita a mirar la historia y la realidad actual para reflexionar sobre la violencia en todas sus aristas. “No solamente para conmemorar a las víctimas, sino también para reflexionar, recordar el pasado, construir futuro y educar con los valores de la democracia y el respeto. Con mente abierta y diferentes visiones que impidan un futuro donde se repita la imposición brutal de un sistema político, o el ejercicio de la violencia en cualquier ámbito de la vida”.

Agregó además que “el arte se hace parte de la memoria, en este caso desde la Bienal, con artistas que nos harán sentir, mirar, vivir hechos y conceptos de los cuales ya se ha hablado, escrito o creado obras, pero de una forma nueva. Es tan común ver violencia todos los días, eso nos ha vuelto inmunes, y es ahí donde el arte es clave, ya que nos brinda las herramientas para tocar en nosotros la cuerda sensible y volver a conmovernos, sentir y reflexionar”.

Según Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, el arte y la cultura es un elemento relevante en la creación de valor social. “A través del programa cultural que impulsamos como compañía, buscamos contribuir al desarrollo integral de la comunidad y sus habitantes, ampliando el acceso a una cartelera de gran nivel que promueve la generación de audiencia, el desarrollo de capacidades y la formación de pensamiento crítico”.

Por su parte, Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la trayectoria y objetivo de la XI bienal: “Es muy importante que una Bienal de Arte Contemporáneo se realice en la región, aquí hay un trabajo de once años generando un espacio de explosión creativa, de desarrollo y de difusión hacia la comunidad. Los organizadores de SACO nos invitan a apreciar el arte y a reflexionar, sobre todo este año donde el tema es la violencia, en los 50 años del golpe de Estado, como efecto mismo frente a una sociedad todavía negacionista. Por eso es muy importante reflexionar a partir de lo que significa la pérdida de seres queridos, la desaparición forzada, la tortura, la violación de los derechos humanos más fundamentales que se vivieron en este país”, concluyó el seremi. 

Exposiciones 

El concepto de violencia es el eje central de SACO este 2023, y bajo ese prisma durante la jornada inaugural se abrió al público la exposición Cuerpo antiguo y eterno, de los artistas Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia), con el apoyo curatorial de Richard Gregor (Eslovaquia). En ella, el público podrá apreciar obras basadas en distintos tipos de memoria, como la humana y la social.

En el mismo espacio se inauguró también, ArchivoSACO, que presenta y recopila el trabajo de la Bienal en sus once años de creación, con piezas audiovisuales y libros que permiten conocer las versiones anteriores, en una interesante línea de tiempo marcada por el sello forjado en los años de presencia de la Bienal en la Región de Antofagasta.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida hasta el 14 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Además, durante la ocasión, la organización invitó a la comunidad a sumarse a la programación de SACO1.1, el jueves 22 de junio con la inauguración de la exposición en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

Written By
Antofacity