Mininn Summit 2023: Con una alta participación finalizó la feria de innovación más esperada de Antofagasta

Mininn Summit 2023: Con una alta participación finalizó la feria de innovación más esperada de Antofagasta
  • 18 Octubre, 2023

Un exitoso cierre tuvo el evento de emprendimiento de minería más grande de América Latina, que por primera vez se realiza en la ciudad de Antofagasta, Mininn Summit. La iniciativa, que contó con el apoyo de Corfo, tuvo como objetivo fomentar la innovación y el emprendimiento en la minería nacional.

El encuentro contempló dos días de actividades, ponencias, charlas y workshop dedicados a las startups de la región, y su cierre se centró en innovaciones dirigidas a una minería más sustentable. Durante los dos días, el evento contempló dos espacios de trabajo para el ecosistema, se trata del espacio “Somos STEM y +”, que tuvo su enfoque en género, y el de los “Speakers” que incluyó ponencias de expertos internacionales, workshop y paneles de discusión respecto a las tendencias de innovación de la industria.

Para el CEO de Mininn Summit 2023, Juan Pedro Moder, este evento ha permitido conectar a emprendedores, innovadores y a diversos actores del ecosistema minero en post de la sostenibilidad de la industria. “Es gratificante ver cómo organizaciones público-privadas, tanto nacionales como internacionales, se unen con un propósito común: hablar sobre digitalización, nuevas tecnologías, educación y el indispensable rol de la mujer en nuestra industria. Sin duda, El Mininn Summit 2023 ha sido un sueño hecho realidad y no podría haber sido posible sin el apoyo de Corfo. Su compromiso con la innovación y el progreso ha impulsado este evento a alturas inimaginables”. 

Así también lo coincidió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, quien participó en un panel sobre los desafíos del empoderamiento y mayor participación femenina en  carreras STEM, comentó: “Para el gobierno un eje central es el trabajo digno y en ese sentido, la empleabilidad de las mujeres en la región resulta determinante, sobre todo en aumentar la participación en un rubro masculinizado, pero que permite otorgar mejores condiciones laborales, como en la industria minera, y en eso participar de estos espacios donde podamos debatir en cómo la minería genera condiciones que permitan recibir a más mujeres en mejores condiciones resulta hoy día determinante”. 

En ese panel, compartieron visiones y opiniones la gerenta general de More Valuey Company y vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas;  la gerente comercial y de desarrollo Axintus, Grupo de Empresas Ultramar, y miembro del directorio Núcleo Antofagasta Women in Mining Chile, Natalia Botero; y la representante de LICQAU, Organización que fomenta las STEM en la región de Antofagasta, Alejandra Sánchez. 

En la segunda jornada, la tecnología, innovación y tendencias fueron las protagonistas de la jornada. Iniciando con la ponencia “IA y Sustentabilidad en Minería”, realizada por el especialista internacional Arturo Durán, managing partner de IVA Ventures. También, Otra de las charlas fue Relacionamiento Comunitario para una Minería Sustentable dada por Sergio Diaz, Líder Implementación Sostenibilidad Corporativa en SQM.

También se llevó a cabo la charla “Innovación Sustentable”, realizada por Francisco Lozano, gerente de innovación de Antofagasta Minerals, quien abordó la relación de la innovación orientada hacia la sustentabilidad.

En esta misma línea, se hizo el panel de conversación “Emprendimiento como motor de la nueva Minería Verde”, conformado por el gerente general de Quintil Valley, Walter Rosenthal; el gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, y el Corporate Affairs de BHP,  Abel Benítez. 

Por su parte, Jonathan Castillo, Gerente Comercial de Mine-Class, habló sobre iniciativas de medición y disminución de huella de carbono a través de las capacitaciones online, en el panel “Reduciendo drásticamente la huella y los costos: Los beneficios del entrenamiento online”. 

Siguiendo en la línea de minería verde, Constanza Davidovich, Principal Sustainability Innovation de BHP expusó sobre el Global Water Challenge, su importancia y sus avances, durante su presentación “Global Water Challenge: an international open call to seek innovative solution for water treatment”. 

En tanto, Osvaldo Yañez, gerente de Innovación y Desarrollo de SQM – principal auspiciador del evento – presentó “Producción de Sulfato de Litio”, donde contó sobre las iniciativas en torno a este tema. Mientras que Yaudika Lema, Jefa de Innovación de Ferreycorp, presentó “Innovación Abierta para la Industria Minera: Juntos creamos desarrollo”. 

Por último, Philip Wood de Fundación Chile y otros panelistas debatieron sobre la factibilidad, el potencial, el estado del arte y el futuro de la minería energizada por fuentes renovables, durante el panel “Minería basada en Energías Renovables”. Y para cerrar, Arturo Vicent, Gerente General de SAWU, habló sobre los logros y desafíos de SAWU en la Región de Antofagasta.

Written By
Antofacity