Salud, economía local e identidad: iniciativas elegidas por Michilla en Programa Diálogos para el Desarrollo 2023

Salud, economía local e identidad: iniciativas elegidas por Michilla en Programa Diálogos para el Desarrollo 2023
  • 27 Noviembre, 2023

Con una destacada participación de vecinos y vecinas de la comunidad de Michilla se escogieron los tres proyectos que se implementarán en la segunda versión del programa Diálogos para el Desarrollo, que impulsa Minera Centinela junto a la Municipalidad de Mejillones.

Mediante votación presencial y a través de la plataforma online Centinela Participa, se eligieron tres iniciativas enfocadas en las áreas de salud, economía local y cultura e identidad, con el objetivo final de impactar positivamente en los hogares y la localidad en general.

“Estamos muy contentos con la participación en esta etapa de los Diálogos para el Desarrollo y esperamos seguir contando con los vecinos y vecinas de Michilla en las mesas de trabajo colaborativo que se conformaron para hacer realidad estos proyectos, que fueron postulados y escogidos por la comunidad y que atienden necesidades que ellos sienten como prioritarias, por lo que esperamos sean muy beneficiosas”, expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

Proyectos colaborativos

Diálogos para el Desarrollo conformó tres mesas de trabajo que incluyen a la comunidad en roles específicos como coordinadores, secretarios y encargados de difusión, las cuales trabajan en coordinación con el organismo ejecutor del programa, fundación Emprende2.

Las tres iniciativas priorizadas son “Michilla en tu ruta – letras volumétricas”; “Programa de Salud Complementario – Michilla te cuida”; y “Michilla autogestiona sus eventos”, todas enfocadas en mejorar distintas áreas comunitarias.

El presidente de la Junta de Vecinos de Michilla, Luis Haro, está a cargo del primer proyecto y explicó que las letras volumétricas tienen por objetivo “visibilizar al poblado y a sus emprendedores, reforzando nuestra identidad”. Al mismo tiempo, confirmó que actualmente están trabajando junto al municipio respecto de los permisos del terreno ubicado en el kilómetro 102 de la Ruta 1, 500 metros antes de entrar al pueblo (de norte a sur).

El proyecto “Michilla te cuida” busca dotar de mayor equipamiento a la ambulancia de la posta rural del pueblo, pensando en grupos clave como, madres y adultos mayores. “Tenemos una posta muy bonita, pero le faltan algunos insumos necesarios por la distancia que nos separa de las ciudades. Especialmente para enfrentar una emergencia en carretera y poder salvar vidas”, manifestó la coordinadora de la iniciativa, Carmen Díaz.

En el ámbito cultural, “Michilla autogestiona sus eventos” consiste en el aprendizaje de capacidades y adquisición de equipamientos para la organización de la tradicional Semana Michillana, realizada cada año por el aniversario del pueblo, así como otro tipo de eventos de interés comunitario y culturales. “La idea es gestionar nosotros mismos algunos equipamientos y que queden para la comunidad, con el fin realizar otras actividades en el futuro, sin depender tanto del municipio u otras organizaciones”, destacó la coordinadora del proyecto, Karina Arias.

Alianza virtuosa

El concepto clave para entender Diálogos para el Desarrollo es la co-creación como una forma de innovación social, donde las ideas se comparten y mejoran en equipo. Daniza Figueroa, representante de Secplac de la Municipalidad de Mejllones, destacó el trabajo colaborativo. “Para nosotros es muy importante participar en esta instancia, dado que nos permite estar más cerca de la comunidad y trabajar en conjunto la solución de sus necesidades y requerimientos”.        

De esta manera, de un total de 6 opciones, 70 personas votaron para escoger los tres proyectos seleccionados, los cuales irán avanzando en su concreción hasta abril de 2024.

La primera versión de Diálogos para el Desarrollo instaló paneles solares y un sistema de baterías para obtener energía eléctrica sustentable en 24 hogares. Además, el pueblo accedió a la entrega de un desfibrilador para la posta, un equipo de radio comunicación y extintores para la comunidad, considerando cursos para su uso y para primeros auxilios. Así también, se instaló un punto de acceso a internet público y gratuito.

Written By
Antofacity